jueves, 29 de marzo de 2012

LA ORIGINALIDAD SEGÚN JIM JARMUSCH


"Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras. Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo – celébralo si hace falta. En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas”. 

LA HISTORIA OFICIAL ARGENTINA DE LUIS PUENZO (con link para ver la película completa)


En el país de Nomeacuerdo 
doy tres pasitos y me pierdo.
Un pasito para aquí,
no recuerdo si lo di.
Un pasito para allá,
¡Hay que miedo que me da!

Hace casi 30 años, LUIS PUENZO dirigió LA HISTORIA OFICIAL ARGENTINA. Hasta el 2010, cuando EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella recibió el óscar, La historia oficial, había sido la única  película argentina en recibir el premio, en la categoría de MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA en el año de 1985.
A casi 30 años de su estreno, vale la pena recordar “La Historia Oficial”, una historia sobre la importancia de la memoria y de la verdad, profundamente humana y política.
En 1985, con la herida aún muy abierta por los hechos que se vivieron entre 1976 y 1983, en la dictadura de Jorge Rafael Videla, Luis Puenzo presentó la historia de Alicia, una mujer de clase alta que vivía tranquilamente con su esposo Roberto, un poderoso empresario y su pequeña hija Gaby.  a lo largo de la historia, a Alicia le será duramente revelada la verdad, sobre muchos aspectos de su vida personal y de la de su país.


En 1984, año en que se ambienta la historia, Argentina recién había terminado de vivir una dictadura. Muchas cosas no habían quedado claras y habían sido ocultas durante esos años.  Alicia se da cuenta de que hay otra historia más allá de la que ella conoce, a partir de las fuertes confrontaciones que le hacen sus alumnos en la clase de historia. En una de sus clases, los alumnos  pegan en el pizarrón, fotos y noticias sobre los desaparecidos en la dictadura.
Alicia también es parte del dramático testimonio de tortura que le hace su amiga Ana, recién exiliada,  y además,  siendo ella  una mujer ya madura, cae en conciencia que no tiene claro de donde viene su pequeña Gaby, después de conocer a una mujer de la Plaza de Mayo, que le habla sobre el robo a hijos de comunistas durante la dictadura.


El personaje de Alicia sufre una profunda transformación, con una excelente actuación de la actriz Norma Aleandro. En su búsqueda de la verdad,  se da cuenta que Roberto ha sido parte del mecanismo político de la dictadura política, y ahora buscará conocer su historia personal y la verdadera historia de su país, escuchando a sus alumnos, a la mujer de la Plaza de Mayo y confrontando a Roberto para  que le cuente el verdadero origen de la pequeña Gaby.

                      En el siguiente Link puedes ver la Película Completa 










PRIMER CAMBIO EN EL TIPO DE PLANO: CLOSE UP- GEORGE ALBERT SMITH (1900)


Ya para 1900, el mundo había sido testigo de las filmaciones de REYNAUD, EDISON, DICKSON, Los hermanos Lumiére y de George Meliés, el más admirado y reconocido a INICIOS de siglo. 

Todos ellos habían recreado o dramatizado eventos cotidianos con elementos más de tipo teatral.  Fue hasta 1900, que el inglés GEORGE ALBERT SMITH, hizo un cambio en el tipo de plano dentro de una secuencia. Si recordamos la salida de la fábrica o la llegada del tren de los Hermanos Lumiére, la cámara está encuadrada en un PLANO GENERAL, y ahí se mantiene.

en GRANDMA´S READING GLASS, SMITH hace el primer CLOSE UP de la historia, pasando de un PLANO MEDIO a un CLOSE UP. El niño Willy recibe un lente con el cual puede ampliar las cosas que están en su casa. parece sencillo, sin embargo para aquella época, eran las primeras ARTICULACIONES de un NUEVO LENGUAJE.





martes, 27 de marzo de 2012

RESEÑA: EL INFORME TOLEDO



El director mexicano Álbino Álvarez busca mediante este documental acercarnos  a la vida y obra del reconocido PINTOR mexicano FRANCISCO TOLEDO: su infancia en Juchitán, su estancia en París y su fuerte activismo político en Oaxaca. En una entrevista realizada a Álvarez, el director comentó lo siguiente: “Alguien me decía que El informe Toledo más que documental era una historia en la que hay una serie de momentos muy importantes, que se convierten en emblemas de Oaxaca: por un lado, abordar el asunto de Juchitán, el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), su asentamiento en París, donde vivió el maestro. Como que todo ese trasfondo social está muy vinculado con el quehacer plástico del MAESTRO."
Además del acercamiento a la SENCILLEZ y fuerte autocrítica del mismo Toledo, otro de los méritos del director es que el argumento del documental se desarrolla de manera paralela con el relato "INFORME PARA UNA ACADEMIA" de FRANZ KAFKA, y que fue ilustrado a partir de QUINCE GRABADOS hechos por Francisco Toledo para este documental. 


lunes, 26 de marzo de 2012

SEMBLANZA: LUIS BUÑUEL



ha considerado la obra del cineasta una crítica de la ilusión de Dios, vidrio deformante que no nos deja ver al hombre tal cual es…El tema de Buñuel no es la culpa del hombre, sino la de Dios. Añadiendo: la imaginación más violenta  y libre al servicio de un silogismo cortante como un cuchillo, irrefutable como una roca: la lógica de Buñuel es la razón implacable del Marqués de Sade. Este nombre esclarece la relación entre Buñuel y el surrealismo: sin ese movimiento habría sido de todos modos un poeta y un rebelde; gracias a él, afiló sus armas. El surrealismo, que le reveló el pensamiento de Sade, no fue para Buñuel una escuela de delirio, sino de razón: su poesía, sin dejar de ser poesía, se volvió crítica”
Octavio Paz sobre Luis Buñuel.
Luis Buñuel (1900-1983) es un director de cine español, nacido en Aragón pero más tarde NATURALIZADO mexicano. Trabajo en España, pero la mayor parte de su obra se desarrolló en México y Francia. Al acudir a Madrid a estudiar la universidad, asistía de manera regular al cineclub donde conoció a Salvador DALÍ, Federico GARCÍA LORCA, Rafael ALBERTI y Juan Ramón Jiménez entre otros.
Instalado en París con una creciente pasión por el cine se convirtió en un fanático de Fritz LANG, Buster KEATON, el arte y la literatura. En 1927 se presentó ante JEAN EPSTEIN y le dijo que haría cualquier cosa para aprender de él.  Siempre cercano a las ideas de Dalí, filmaron juntos en 1929 el Perro Andaluz, con financiación de la madre de Buñuel.
La película fue elogiada por el grupo surrealista de París, lo que originó la amistad de Buñuel con Tristán TZARA, André BRETÓN y Max ERNST. De una posición política firme y miembro del partida COMUNISTA, es considerado uno de los directores más originales de la historia.
La obra de Buñuel en nuestro país es INVALUABLE, ya que su trabajo creó una verdadera escuela de actores, lanzando a muchos de ellos a la fama mundial, Silvia PINAL ganaría el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por la cinta Viridiana de 1961, la película recibiría la Palma de Oro. Muchas de sus obras se encuentran entre las 100 mejores del cine mexicano. 

LAS PRIMERAS FILMACIONES DE LA HISTORIA: EL KINETOSCOPIO DE EDISON

Algunas de las primeras FILMACIONES de toda la historia, se realizaron en el ESTUDIO DE PRODUCCIÓN de THOMAS ALVA EDISON: "BLACK MARIA", ubicado en Nueva Jersey hacia finales del siglo XIX. DICKSON y Edmund Kuhn  fueron ASISTENTES de EDISON, ambos fueron partícipes en la realización de dos de las primeras filmaciones de la historia, todavía antes de los hermanos LUMIERE, mediante el uso del KINETOSCOPIO:


Dickson en 1894 realiza "THE FRED OTT SNEEZE"


Después ambos participan en algunas filmaciones junto a EDISON




domingo, 25 de marzo de 2012

COLECCIÓN DE CORTOMETRAJES ANIMADOS GANADORES DEL ÓSCAR (1980- 1989 )

1980. A Légy de Ferenc Rofusz


1981. Crac de Frederic Back



1982. Tango de Zbigniew Rybczynski


1983. Sundae in new york de Jimmy Picker


1984. Charade de Jon Minnis


1985. Ana & Bella de Cilia van Dijk



1986. Een griekse Tragedien de Linda Van Tulden


1987. L´Homme Qui Plantait des abres de Frédéric Back


1988. Tin Toy de John Lasseter



1989. Balance de Wolfgang y Cristoph Lauenstein













10 FOTOGRAFÍAS DE WIM WENDERS

Además de ser uno de los directores más INFLUYENTES de las últimas tres décadas, Wim Wenders es un reconocido fotógrafo. Wenders ha publicado varios libros de sus viajes alrededor del mundo y además, las MEMORIAS fotográficas de documentales dirigidos por él mismo, como el del BUENA VISTA SOCIAL CLUB. Les presento diez de sus mejores fotografías: 



BAMBOO FOREST, NARA, JAPÓN



Mossy Ground, Nara, Japan


PRAYING MANTIS, NARA, JAPAN


"TRUTH OR CONSEQUENCES"


KING KONG


GOOSE BOY


COLECCIÓN "THE HEART IS A SLEEPING BEAUTY"




















LET THE RIGHT ONE IN (DEJAME ENTRAR) VERSIÓN ORIGINAL DE TOMAS ALFREDSON


“HUIR ES LA VIDA, QUEDARSE ES LA MUERTE”

En 2008,  el director sueco Tomas Alfredson, llevó al cine,  la novela homónima del escritor sueco John Ajvide Lindqvist. Mientras muchos pensaron que el cine de vampiros renacía con Twillight y Edward Cullen, Alfredson presentaba una cinta que si es bien apreciada por su notable calidad, en pocos años será de culto indudablemente.  Vale la pena aclarar que esta película,  es la versión original del REMAKE  del 2010, hecho en Hollywood por Matt Reevesen.

FASCINANTE es la cinta dirigida por Alfredson.  La historia se ambienta en 1982 en un pequeño pueblo cerca de Estocolmo. Oskar es un niño solitario de 12 años que vive con su madre, ocasionalmente ve a su padre.  Su madre trabaja todo el día. Oskar pasa la mayoría del día en su casa, tiene una afición por coleccionar noticias de asesinatos y en la escuela es víctima de bullying por parte de sus compañeros.  



Mientras en el pueblo se llevan a cabo una serie de misteriosos y sangrientos asesinatos, Oskar se entera que tiene nuevos vecinos, un padre y su hija. Una noche, Oskar habla con Eli, la nueva vecina, que es de su misma edad, pero que es sumamente extraña, huele raro y vomita cuando come chocolate. Oskar ve en ella una nueva compañía. Un día saliendo de la escuela, Oskar es golpeado con un látigo por sus compañeros, Eli le dice que se defienda y le promete que siempre estará  junto a él para protegerlo. 

En mi opinión algo que hace FASCINANTE el trabajo de Alfredson, es la fotografía y sobre todo el diseño de ARTE y VESTUARIO, dándole un gran valor de producción a la cinta. En EXTERIORES predominan los blancos, propios del paisaje frío y nevado, en INTERIORES dominan los grises. Ambos siempre son contrastados con detalles en rojo,  ya sea en el vestuario, inmobiliario y además, en la sangre. El trabajo del director sueco nos deja claro cuál debe ser la función del arte y del vestuario, siendo fundamental en la PERCEPCIÓN y el efecto psicológico que crea en nosotros como espectadores, la composición de colores en cada uno de los planos. Prácticamente no hay un solo plano, sin un objeto o detalle en rojo.



Mientras Oskar va descubriendo quién es verdaderamente Eli, más se ENAMORA de ella y más valor tiene su presencia en su solitaria vida. Casi un año le tomo a Alfredson encontrar a los actores que le darían vida a Oskar y a Eli. Valió la pena, porque aunque el ritmo de la narración es lento, la cinta nunca es aburrida, más bien todo lo contrario, gracias a las grandes actuaciones de este par de niños: Kare Hedebrant (OSKAR) y Lina Leandersson ( Eli). Oskar se defiende de los niños que lo atacaron, golpeando al líder de ellos con un palo en el oído, provocándole una lesión grave.


Esta acción nos lleva al MAGISTRAL desenlace, secuencia en la que Oskar es atacado en la alberca de la escuela. La manera de rescatarlo es impactante y cinematográficamente impecable.


Por todo esto, en el 2011, Hollywood generó gran expectativa al darle a Alfredson la dirección de TINKER TAILOR SOLDIER SPY ( El Topo en México). La película fue protagonizada por Gary Oldman y Colin Firth, sin embargo Alfredson, no encontró la fórmula de Let The Right One in, perdiendo su estilo y cayendo en un argumento laberíntico y pesado. Estaremos al pendiente del próximo trabajo de Alfredson. 


En este Video Tomas Alfredson habla sobre el proceso de producción de la película:



sábado, 24 de marzo de 2012

SALVADOR DALÍ EN SPELLBOUND DE ALFRED HITCHCOCK


En 1945, el maestro del suspenso ALFRED HITCHCOCK, trabajó junto a SALVADOR DALÍ en la cinta SPELLBOUND. Hitchcock presentó un argumento en donde el tema central era el PSICOANÁLISIS. Para los papeles principales de la cinta, Hitchock contó las actuaciones de INGRID BERGMAN y GREGORY PECK. La historia se ambienta en un HOSPITAL psiquiátrico en el cual CONSTANCE ( Bergman) se enamora de un hombre recién llegado a la clínica, el MISTERIOSO doctor Edwards.
Cansado de los FLASHBACKS y las actuaciones planas, HITCHCOCK TUVO QUE RECURRIR A DALÍ PARA crear una atmósfera onírica innovadora, la cual reflejara el PERTURBADO estado mental en el que se sumerge CONSTANCE después de conocer a EDWARDS. 

En 1962 FRANCOIS TRUFFAUT le hizo a una entrevista a HITCHCOCK para CAHIERS DU CINEMA, preguntándole acerca de cómo fue trabajar con otro genio: SALVADOR DALÍ.

Hitchock a Truffaut: 
No, you can’t pour live ants all over Ingrid Bergman! Hitchcock had approached Dali for help with a dream sequence in his upcoming thriller, Spellbound, starring Bergman and Gregory Peck. He was unhappy with the fuzziness of Hollywood dream sequences. “I wanted to convey the dream with great visual sharpness and clarity–sharper than film itself,” Hitchcock recalled in his 1962 interview with François Truffaut. “I wanted Dali because of the architectural sharpness of his work. Chiricohas the same quality, you know, the long shadows, the infinity of distance and the converging lines of perspective. But Dali had some strange ideas. He wanted a statue to crack like a shell falling apart, with ants crawling all over it. And underneath, there would be Ingrid Bergman, covered by ants! It just wasn’t possible.”
Fragmento de la entrevista tomado de www.openculture.com

AQUÍ ESTA LA MEMORABLE ESCENA:




ENCUADRES: COLECCIÓN DE CORTOMETRAJES ANIMADOS GANADORES DEL ÓSCAR ( 1991- 2000)

1991. ESE AÑO HUBO DOS GANADORES:

CREATURE COMFORTS DE NICK PARK



MANIPULATION DE DANIEL GREAVES



1992. MONA LISA DESCENDING A STAIRCASE DE JOAN C. GRATZ


1993. THE WRONG TROUSERS DE NICK PARK

http://www.youtube.com/watch?v=RKZdsPvJq60

1994. BOB´S BIRTHDAY de ALISON SNOWDEN y DAVID FINE



1995. A CLOSE SHAVE de NICK PARK

1996. QUEST DE Tyron MONTGOMERY y THOMAS STELLMACH



1997. GERI´S GAME DE JAN PINKAVA



1998. BUNNY de CHRIS WEDGE

http://www.youtube.com/watch?v=Gzv6WAlpENA

1999. THE OLD MAN AND THE SEA de ALEKSANDR PETROV



2000. FATHER and DAUGHTER de MICHAEL DUDOK DE WIT









viernes, 23 de marzo de 2012

COLECCIÓN DE CORTOMETRAJES ANIMADOS GANADORES DEL ÓSCAR ( 2001- 2012 )

2001. FOR THE BIRDS de RALPH EGGLESTON


2002. The ChubbChubbs! de Jacquie Barnbrook, Erica Armstrong 
y Jeff Wolverton


2003. HARVIE KRUMPET de ADAM ELLIOT ( El creador de Mary and Max)



2004. Ryan de Chris Landreth



2005. THE MOON AND THE SON: AN IMAGINATED CONVERSATION de John Canemaker


2006. The Danish Poet de Torill Kove





2007. Peter and the Wolf de Suzie Templeton y Hugh Welchman



2008. La Maison en Petits Cubes de Kunio Kato



2009. Logorama de Nicolas SCHMERKIN



2010. The Lost Thing de Shaun Tan y Andrew Ruhemann



2011.  THE FANTASTIC FLYING BOOKS of MR. MORRIS LESSMORE





LOS 13 ACTORES MÁS GUAPOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Después de presentar  a las 12 ACTRICES más BELLAS, en esta publicación es el turno de los  13 actores más GUAPOS de todos los tiempos

JAMES DEAN


RYAN GOSLING


ALAIN DELON


JOHNY DEEP


BRAD PITT


MICHAEL FASSBENDER


MARLON BRANDO


JAMES FRANCO


PAUL NEWMAN


LEONARDO DICAPRIO


JUDE LAW


HAYDEN CHRISTENSEN

CHRISTIAN BALE










RESEÑA: ALL TOMORROW´S PARTIES DE JONATHAN CAOEUTTE


Después de presentar en el 2003 el ACLAMADO documental AUTOBIOGRÁFICO, TARNATION, JONATHAN CAOEUTTE regresó al cine en el 2009, con ALL TOMORROW´S PARTIES, un documental sobre el reconocido festival musical, que se organiza anualmente en INGLATERRA.

CAOEUTTE logra plasmar el espíritu de LIBERTAD, que se vive cada año en el ALL TOMORROWS PARTIES. En este festival,  BELLE AND SEBASTIAN y otras bandas, invitan cada año a sus agrupaciones favoritas para que se presenten  en este evento, que se viene realizando desde 1999. 

En este documental del DÉCIMO ANIVERSARIO del Festival, encontramos MATERIAL DE ARCHIVO de las ediciones anteriores, complementado con las imágenes recogidas por CAOEUTTE. El festival busca romper la idea TRADICIONAL de ir a un gran estadio y esperar a la hora señalada en el boleto para que la banda se presente.


Tanto los Grupos como los espectadores se HOSPEDAN en una pequeña villa en la localidad de Minehead. Es mediante el canal de TV All TOMORROW´S PARTIES, que se transmite en la villa, que los asistentes pueden saber el lugar y la hora en  que se presentarán las bandas.

Los grupos buscan una CONEXIÓN más íntima con la gente, haciendo de sus presentaciones momentos SOPRESIVOS, INESPERADOS y en lugares poco comúnes. En el documental, destaca la secuencia en donde la banda GRIZZLY BEAR, sale de su cuarto y camina hacia la playa, para tocar DEEP BLUE SEA, con los fanáticos alrededor de ellos. 



El festival rompe con cualquier esquema comercial, ya que las presentaciones de los grupos son totalmente GRATUITAS. En el documental, también figuran las apariciones de grupos como : ANIMAL COLLECTIVE, BATTLES, BELLE AND SEBASTIAN, THE MARS VOLTA,YEAH YEAH YEAHS,  PORTISHEAD, THE STOOGES, SONIC YOUTH y NICK CAVE entre otros.