Fue un director de cine nacido en Roma, ITALIA en 1906, murió en la misma ciudad en 1977. Gracias a que su padre fundó un teatro en donde también se proyectaban películas, rápidamente se relacionó con el mundo del cine. Inició su carrera como asistente de sonido, para después asistir a directores de la talla de Alessandrini y DE SANTIS.
La primera parte de su obra, se conoce como la trilogía fascista, con películas como Un Piloto Regresa y la Nave Bianca. Es importante esta parte de su vida, ya que inicia a colaborar con él como guionista, FEDERICO FELLINI. Ya consolidada esta colaboración, se inicia en su trabajo, una etapa conocida como la triología neorralista, que incluye una de sus mejores obras, ROMA CIUDAD ABIERTA.
Una de las partes más polémicas de su vida, fue cuando en la grabación de Stromboli de 1950, inició una relación con INGRID BERGMAN, la tan aclamada actriz de Casablanca. Ambos estaban casados, lo cual fue muy criticado por la opinión pública, tanto que Bergman ya no pudo regresar a los Estados Unidos durante algunos años.
Rossellini es considerado como uno de los mayores exponentes del movimiento llamado NEORRALISMO ITALIANO, además está catalogado como uno de los mejores y más influyentes directores de la historia del cine:
“Siempre temí no tener nada de mí mismo para proyectar en un relato. Detesto observarme, describirme. No soy un virtuoso del diálogo, ni tampoco un intelectual. Tampoco me he limitado a ser sólo un director de cine. Soy un hombre. Vivo una vida plenamente humana, nada más. Vivo una vida corriente: he sido marido, he sido un padre lleno de orgullo, y he sido abuelo. Pero no estoy contento de mí mismo. Ni tampoco estoy contento de mi época. Vivo solo en Roma, soy pobre, pero tengo lo necesario. No he ido nunca a la caza del dinero. He vivido coherentemente” Roberto Rossellini en 1972.