jueves, 19 de abril de 2012

SEMBLANZA: JOHN FORD




Director de cine norteamericano nacido en 1894. Hijo de irlandeses, John Martin Feney (nombre verdadero), intentó en varias ocasiones ingresar a la marina. Tras ser rechazado, en 1913 viajó a Hollywood con su hermano Francis Ford, guionista y director.
Después de ser asistente de su hermano durante varios años, viaja a Hollywod. Recién instalado actúa en el Nacimiento de una nación de D.W. GRIFITH. Posteriormente empieza a dirigir sin mucho éxito, películas de cine mudo para la compañía Universal Studios. En 1924, comienza a tener un cierto renombre tras filmar el Caballo de Hierro. Con la llegada del cine sonoro, Ford se convierte en uno de los directores más importantes de la época, con filmes como Las Uvas de la Ira, Que verde era mi valle, El delator y el Hombre Tranquilo.
Es LA DILIGENCIA, la cinta que convierte a JOHN WAYNE en uno de los actores más reconocidos de la escena norteamericana, y a John Ford en uno de los hitos de la cinematografía estadounidense. A lo largo de su obra Ford, recibió cuatro premios Óscar, todos ellos por major director. Con una filmografía de más de cincuenta películas bajo su dirección, murió en 1973.

Alguna vez ORSON WELLES mencionó que La Diligencia, había sido una gran influencia para rodar Ciudadano Kane, y cuando se le preguntaba quiénes eran sus tres directores favoritos, él respondía John Ford, John Ford y John Ford. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario