viernes, 9 de marzo de 2012

GRANDES DIRECTORES: JEAN LUC GODARD


Nació en PARÍS el tres de Diciembre de 1930. Su padre fue médico y su madre era hija de banqueros suizos. Pasó su infancia tanto en Suiza como en Francia. En 1949 ingresó a la  SORBONA para estudiar etnología, sin embargo desertó al poco tiempo. En los años cincuenta Godard se ve influenciado por el boom cultural que había invadido Francia: el cineclub STUDIO PARNASSE, la revista crítica de cine CAHIERS DU CINEMA y la literatura de SARTRE, Simone de BEAVOUIR y Albert CAMUS entre otros.
En 1949 asiste como espectador al Festival Independiente del CINE MALDITO en CANNES. En esos mismos años conoce a los que posteriormente serían los impulsores de la revista Cahiers du Cinema y los principales miembros del movimiento vanguardista la Nouvelle Vague: Francois TRUFFAUT, Claude CHABROL, Erich ROHMER, Alan RESNAIS y Jacques RIVETTE.
En 1954 hace su primera aparición como director, en un pequeño documental de veinte minutos titulado Operation Beton. Godard saltaría a la fama mundial con About de Souffle, Band a part, Alphaville, Pierrot le Fou y Made in U.S.A.


Los colaboradores de Godard fueron numerosos: Roberto ROSELLINI, Fritz LANG, THE ROLLING STONES, Jean Paul BELMONDO, Alain DELON y ANNA KARINA  entre otros. Godard es considerado el cineasta más cercano al arte contemporáneo:

Al igual que los artistas pop, Godard ensambla todo lo que encuentra en nuestro mundo que le parece útil para crear encuentros detonadores y acusatorios. Es cierto que no se limita a los despojos, sino también a las obras de arte o del espíritu. Pero empieza por convertirlas en despojos: fragmentos mal leídos, mal dichos, frangollados, estropeados, pedazos de imágenes, reproducciones de reproducciones” 

EXCELENTE ENTREVISTA CON EL DIRECTOR FRANCÉS REALIZADA EN 1973


No hay comentarios:

Publicar un comentario