miércoles, 21 de marzo de 2012

RECOMENDACIONES: ILL DIVO, LA FABULOSA VIDA DE GIULIO ANDREOTTI



En el 2008, los críticos europeos hablaron de un RENACER del cine italiano. En ese año “ILL DIVO” de PAOLO SORRENTINO ganaba el PREMIO del JURADO en CANNES y GOMORRAH de MATTEO GARRONE el GRAN PREMIO en el mismo festival.  Cabe mencionar, que ambos trabajos contaron con la actuación del actor Tony Servillo.  Además del PREMIO del JURADO, ILL DIVO fue nominada al ÓSCAR en la categoría de mejor MAQUILLAJE.

“GRANDIOSA” es la palabra que encuentro para definir la cinta de Sorrentino. No hay un solo PUNTO DÉBIL en la película. Una misión bastante difícil, era la que tenía el actor napolitano Tony Servillo, nada más y nada menos que interpretar al siete veces Primer Ministro Italiano y Senador Vitalicio: GIULIO ANDREOTTI. La cinta nos ubica temporalmente en los años noventa, en la caída de Andreotti como Ministro.


Resuelta la actuación del personaje principal, Sorrentino presenta el argumento de la cinta con un gran RITMO en las acciones, acompañado de un soundtrack notable, combinando música clásica y algunas canciones de grupos modernos, entre ellas destaca en la primera secuencia, la canción TOOP TOOP de la banda CASSIUS.
Sorrentino presenta los nombres reales de los involucrados en la vida de ANDREOTTI: políticos, entre ellos un gran crítico  al ministro, Aldo Moro, además de mafiosos y religiosos, todos cercanos a los grupos de poder en ITALIA, la historia presenta la serie de asesinatos y la corrupción que llevó a “El Divino” a ser siete veces Ministro.



Muchas veces parece que estamos viendo más una película de gangsters, que la vida de un político, y eso se le agradece al director, la historia siempre es para el espectador atractiva y llena de acción. MAQUIAVELO estaría orgulloso de encontrar nuevos elementos para escribir un Príncipe moderno, en la vida y obra de GIULIO ANDREOTTI. En los tiempos del Ministro, la premisa sería de manera rotunda:  si no puedes con tu enemigo mátalo.

Al ver la cinta de Sorrentino, Guilio Andreotti se levantó y se fue del cine enojado, defendiéndose a sí mismo y argumentando que los hechos presentados por el director no eran reales. Sin embargo Sorrentino se sintió satisfecho al mostrar una historia política de manera novedosa.


El NOTABLE lenguaje cinematográfico que presentó la película, logrando plasmar y proyectar de manera FABULOSA, la vida de ANDREOTTI, le abrió las puertas a Paolo Sorrentino para su siguiente trabajo. En 2011 el italiano, presentó “THIS MUST BE THE PLACE”, en la que SEAN PENN interpreta a una estrella de rock retirado, que carga con el peso de la fama. Esta cinta causó gran expectativa, sin embargo no se acercó en nada a lo conseguido por ILL DIVO en el 2008. Fue un gran año, más no el renacer del cine italiano.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario