jueves, 8 de marzo de 2012

RETROSPECTIVA: STRAW DOGS DE SAM PECKINPAH

A inicios de los años SETENTA,  uno de los  director más CONTROVERTIDOS en Hollywood era sin duda el NORTEAMERICANO SAM PECKINPAH, mejor conocido como "BLOODY SAM". Entre su FILMOGRAFÍA destaca THE WILD BUNCH, BRING ME THE HEAD OF ALFREDO GARCIA , RIDE THE HIGH COUNTRY, THE BALLAD OF CABLE HOGUE o GETAWAY entre muchas Otras. 

En mi opinión su CLÍMAX como director lo consiguió con STRAW DOGS ( PERROS DE PAJA) de 1971. Cabe mencionar que la PORTADA de la cinta es considerada en varios RANKS como una de las MEJORES de la historia de HOLLYWOOD (imágen de arriba). La película está BASADA en el libro "THE SIEGE of TRENCHERS FARM" de GORDON WILLIAMS. 

En la cinta, DUSTIN HOFFMAN y SUSAN GEORGE, interpretan a una PAREJA que llega a vivir al pequeño PUEBLO de WAKELY en INGLATERRA, en donde AMY (SUSAN GEORGE) creció. 

DAVID SUMNER ( HOFFMAN) es un matemático NORTEAMERICANO en busca de un lugar TRANQUILO para concentrarse en una BECA que recién obtuvo. Desde la primera secuencia vemos como varios antiguos AMIGOS de AMY la ACECHAN con LUJURIA.

Un grupo de HOMBRES trata de restaurar el viejo GRANERO de la familia SUMNER, entre ellos un viejo NOVIO de AMY. Desde la llegada de la pareja, los HOMBRES se BURLAN de DAVID y acechan a la atractiva AMY. Los HOMBRES buscan cualquier PRETEXTO para entrar en la CASA y ver a AMY.

Hablamos que PECKINPAH era CONTROVERTIDO para su época por la gran cantidad de VIOLENCIA en sus filmes, sin embargo su dominio del LENGUAJE cinematográfico y sobretodo su MONTAJE INUSUAL para la época, hizo ser ADMIRADO y RESPETADO por muchos otros.

Esto queda claro en esta película en dos SECUENCIAS de suma VIOLENCIA. 
1- Mientras CAWSEY y NORMAN dos de los hombres que restauran el GRANERO, dejan ABANDONADO a DAVID en medio del bosque después de haberlo invitado a cazar, regresan a la casa y VIOLAN a AMY. Una de las grandes críticas a la película fue que mientras AMY es VIOLADA, parece disfrutar de la VIOLACIÓN, incluso diciéndole a uno de ellos: MÁS SUAVE.


2. En una secuencia de más de 20 MINUTOS y con una actuación SOBRESALIENTE tanto de DUSTIN HOFFMAN y SUSAN GEORGE, la pareja mantiene un VIOLENTO encuentro con la PANDILLA de amigos. DAVID y AMY tienen un encuentro SANGRIENTO por evitar que CAWSEY, NORMAN y los demás, entren a matarlos. 


En estas dos SECUENCIAS, PECKINPAH deja claro un rasgo a lo largo de su filmografía, su MAGISTRAL MONTAJE. En STRAW DOGS junto a una gran MEZCLA DE SONIDO, el EFECTO PSICOLÓGICO que puede crear en el espectador a través del RITMO DEL MONTAJE es admirable, PECKINPAH nos sumerge en un verdadero ambiente de ANGUSTIA, y DESESPERACIÓN a través del MONTAJE y el SONIDO.

En ESTADOS UNIDOS STRAW DOGS fue CENSURADA, "BLOODY SAM" siempre defendió su obra argumentando que quería demostrar como la INCAPACIDAD de COMUNICAR del ser humano, culmina inevitablemente en la VIOLENCIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario