domingo, 11 de marzo de 2012

SEMBLANZA: ANDREI TARKOVSKI



Andrei Tarkovski.
“El cine es una elevada forma artística que yo utilizo
simplemente para fines de confesión. Se trata de un arte
 que es, al mismo tiempo, mi propia forma de vida,
no un género u otro creado para entretener a los demás”
           
Nació el cuatro de abril de 1942 en Savrozhe, antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su padre era Arseni Tarkovski, poeta y escritor. Abandonó a Andrei y a su madre cuando él todavía era un niño. En su juventud tuvo un gran interés por la literatura, la música, la pintura y la geología.
Estudió cine en la Escuela Nacional de Cine Soviético. Antes de rodar su primera película titulada La infancia de Iván, presentó un mediometraje titulado Katok i Skripka. Actualmente este trabajo es prácticamente imposible de conseguir. Su filmografía solamente cuenta con siete películas, sin embargo es considerado como uno de los más grandes e influyentes cineastas de todos los tiempos. Su película Andrei Rublev consiguió el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.


En 1983 estrenó la ópera Boris Gudonov y en 1986 en el año de su muerte, salió publicado el libro Sculpting in Time.
“es necesario afirmar que su trabajo como creador de formas ha ido poco a poco consolidándose y madurando, evolucionando…Su cine está realizado sin concesiones, desde la propia subjetividad…cuestionándose siempre, interrogándose sobre su trabajo y el sentido de sus películas, buscando solucionar problemas formales y narrativos en cada momento, y todo ello desde la honradez y la fuerza de quien reconoce en sí mismo su talento ( concepto no muy popular hoy en día, cuando hay que ser humilde y ser como los demás de cara al progreso de la sociedad)” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario