domingo, 18 de marzo de 2012

TOP 10: PELÍCULAS DE CÁRCELES

1. UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA de ROBERT BRESSON

Esta obra del director Robert Bresson es indudablemente una JOYA de la cinematografía mundial. Para esta cinta, Bresson adaptó los relatos de André Devigny, PRISIONERO de la dictadura fascista en la Segunda Guerra Mundial. (R. Bresson fue también prisionero de guerra). 
Con gran elegancia y llevando la postura filosófica del ASCETISMO a la pantalla, Bresson nos permite contemplar cada uno de los planos de la cinta, mediante una narración con un ritmo LENTO y lleno de suspenso.  Con un argumento que hubiera fascinado a Alejandro Dumas, la cinta nos presenta la historia del aprisionamiento del teniente Fontaine, después de haber dinamitado un puente estratégicamente valioso durante la guerra. Lo que sucedió después, solamente  un profundo anhelo de libertad puede contarlo.
daje de la cinta, Robert Bresson recibió el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

2. HUNGER de STEVE MCQUEEN 

Una de las MEJORES CINTAS de los últimos años es indudablemente HUNGER, con un uso MAGISTRAL de los elementos estilísticos (fotografía, iluminación), y una actuación de la misma calidad, la de MICHAEL FASSBENDER como BOBBY SANDS, un MIEMBRO DE IRA (organización revolucionaria irlandesa) que dirigió en 1981 una huelga de HAMBRE en la prisión de MAZE en el norte de IRLANDA. 



3. IN THE NAME OF THE FATHER de JAMES SHERIDAN 

Adaptación de una historia verídica, que presenta la vida de GERRY CONLON (DANIEL DAY LEWIS), un joven irlandés, que es acusado de manera INJUSTA de formar parte de IRA y de organizar un ATENTADO en LONDRES. GERRY es obligado a declararse CULPABLE. Por si fuera poco, la policía británica involucra a GUIDO su padre, el cual es llevado a la misma cárcel que su hijo. Dentro de la cinta, es MEMORABLE el monólogo de DANIEL DAY LEWIS cuando se encuentra con su padre en prisión: 

  

4. MIDNIGHT EXPRESS de ALAN PARKER


Para esta película, OLIVER STONE hizó la ADAPTACIÓN de  los testimonios de BILLY HAYES, incluidos en la novela "MIDNIGHT EXPRESS" (EXPRESO DE MEDIANOCHE). Ya lista la adaptación de STONE, Alan Parker encontró una gran actuación en BRAD DAVIS para interpretar a Billy Hayes, un hombre norteamericano que fue sentenciado a TREINTA años de prisión, tras ser ARRESTADO en Turquía, al intentar pasar con HACHÍS pegado al cuerpo en el aeropuerto de ESTAMBUL. La cinta DENUNCIÓ el trato INHUMANO que recibió HAYES, además de todas las ANOMALÍAS legales que sufrió en la sentencia que le fue dictada. Hayes logró ESCAPAR de la cárcel, llegando hasta GRECIA, en donde fue DEPORTADO a los Estados Unidos.


5. UN PROPHETE de JACQUES AUDIARD


Cinta francesa del 2008. El argumento nos cuenta la historia de MALIK El DJEBENA, un joven francés de ascendencia argelina, llevado a prisión por atacar a un grupo de policías. Malik busca evitar a toda costa algún CONFLICTO dentro de la prisión, sin embargo es ATACADO rápidamente por  un grupo de prisioneros MUSULMANES. 
La manera en que Malik puede encontrar su propia SUPERVIVENCIA, es aceptando la ayuda del grupo de CORSOS que dirige la cárcel.  Malik no solo se gana la CONFIANZA de los corsos, sino que desarrolla una ESTRATEGIA, para él tener el poder dentro de la cárcel y recuperar su LIBERTAD. Otra excelente actuación, esta vez del joven TAHAR RAHIM que al inicio del RODAJE, era considerado un actor sin mucha EXPERIENCIA hasta por el mismo AUDIARD, pero que sorprendió a numerosos críticos con su ACTUACIÓN.



6. PAPILLON de FRANKLIN J.SCHAFFNER

En 1973, esta cinta recreó la novela homónima, basada en los testimonios de HENRI CHARRIERE. "PAPILLON" contó con dos excelentes actuaciones, STEVE MCQUEEN como HENRI "PAPILLON" CHARRIERE y DUSTIN HOFFMAN como LOUIS DEGA, prisioneros en la GUYANA FRANCESA.
Tras la llegada de Dega a la prisión, ambos se vuelven cómplices para  tratar de ESCAPAR de  la isla. Después de mucho SUFRIMIENTO y varios intentos FRUSTRADOS, veremos una admirable TRANSFORMACIÓN de ambos con el paso del tiempo. Cada vez más viejos, ellos seguirán buscando la manera de escapar. 


7. LECUMBERRI de ARTURO RIPSTEIN


El único DOCUMENTAL de este Rank. En 1973 ARTURO RIPSTEIN mostró de una manera CRÍTICA Y DENUNCIANTE, el funcionamiento del PALACIO NEGRO de Lecumberri, la Cárcel Preventiva ubicada en la Ciudad de México. El director mexicano, presentó el funcionamiento de la prisión, desde el ingreso de un nuevo reo, su vida dentro de la cárcel y finalmente su LIBERACIÓN. Ripstein logró CAPTURAR varios testimonios e imágenes de los CASTIGOS, denunciado el PENOSO estado del sistema PENITENCIARIO en nuestro país.

8. AMERICAN HISTORY X de TONY KAYE

                                           

EDWARD NORTON le da vida a DEREK VINEYARD, un NEONAZI que intenta ESCAPAR de su negro pasado, después de haber estado en prisión por MATAR a GOLPES a un hombre NEGRO. 
Durante su estancia en PRISIÓN, Derek MODIFICA completamente su visión sobre la vida, dejando a un lado su actitud RACISTA, después de que es VIOLADO y GOLPEADO, además de que conoce aun hombre negro que le cambia su manera de ver a los demás.
Sin embargo, durante su estancia, DANNY su hermano menor,  se adentra en el medio del que DEREK  era parte, siendo el hermano mayor, muy admirado entre la comunidad NEONAZI.  Al reintegrarse a la SOCIEDAD, Derek carga con un gran peso,ya que sus antiguos compañeros no ENTIENDEN su cambio, pero DEREK, seguirá empeñado en RECUPERAR las riendas de su vida para alejar a su hermano DANNY de las malas compañías. 

 

9. MEMORIAS DE LA CÁRCEL de NELSON PEREIRA dos SANTOS


ANTONIO PEREIRA DOS SANTOS, fue en los años SETENTA, uno de los impulsores del CINEMA NOVO BRASILEÑO, un movimiento cinematográfico con una profunda crítica social. Bajo este mirada, Pereira, llevó a la pantalla, los testimonios del PERIODISTA y PENSADOR GRACILIANO RAMOS, el cual fue encarcelado durante la DICTADURA de GETULIO VARGAS. Además de retratar las condiciones de las prisiones brasileñas durante la dictadura, los diálogos le dieron voz a los TESTIMONIOS de Ramos y sus compañeros SOCIALISTAS dentro de la prisión. 

10. DEAD MAN WALKING de TIM ROBBINS


Adaptación de la novela homónima que recogió los testimonios de la hermana HELEAN PREJEAN, consejera espiritual del ASESINO PATRICK SONNIER, ASESINO de dos jóvenes en 1982. . 
En la versión de Robbins, el también actor, nos presenta los días previos a la ejecución de MATHEW PONCELET (SEAN PENN), en los que el ASESINO encontró una gran compañía en la madre Helen (SUSAN SARANDON). 
PREJEAN buscó de manera EXHAUSTIVA el perdón de los PADRES de los jóvenes, sin embargo nunca le fue otorgado a Poncelet. 
Después de conocer y escuchar las ideas de la madre y ver el SUFRIMIENTO de su familia, PONCELET se ARREPIENTE de su crimen, sin embargo tendrá que ASUMIR las CONSECUENCIAS de sus actos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario