domingo, 25 de marzo de 2012

LET THE RIGHT ONE IN (DEJAME ENTRAR) VERSIÓN ORIGINAL DE TOMAS ALFREDSON


“HUIR ES LA VIDA, QUEDARSE ES LA MUERTE”

En 2008,  el director sueco Tomas Alfredson, llevó al cine,  la novela homónima del escritor sueco John Ajvide Lindqvist. Mientras muchos pensaron que el cine de vampiros renacía con Twillight y Edward Cullen, Alfredson presentaba una cinta que si es bien apreciada por su notable calidad, en pocos años será de culto indudablemente.  Vale la pena aclarar que esta película,  es la versión original del REMAKE  del 2010, hecho en Hollywood por Matt Reevesen.

FASCINANTE es la cinta dirigida por Alfredson.  La historia se ambienta en 1982 en un pequeño pueblo cerca de Estocolmo. Oskar es un niño solitario de 12 años que vive con su madre, ocasionalmente ve a su padre.  Su madre trabaja todo el día. Oskar pasa la mayoría del día en su casa, tiene una afición por coleccionar noticias de asesinatos y en la escuela es víctima de bullying por parte de sus compañeros.  



Mientras en el pueblo se llevan a cabo una serie de misteriosos y sangrientos asesinatos, Oskar se entera que tiene nuevos vecinos, un padre y su hija. Una noche, Oskar habla con Eli, la nueva vecina, que es de su misma edad, pero que es sumamente extraña, huele raro y vomita cuando come chocolate. Oskar ve en ella una nueva compañía. Un día saliendo de la escuela, Oskar es golpeado con un látigo por sus compañeros, Eli le dice que se defienda y le promete que siempre estará  junto a él para protegerlo. 

En mi opinión algo que hace FASCINANTE el trabajo de Alfredson, es la fotografía y sobre todo el diseño de ARTE y VESTUARIO, dándole un gran valor de producción a la cinta. En EXTERIORES predominan los blancos, propios del paisaje frío y nevado, en INTERIORES dominan los grises. Ambos siempre son contrastados con detalles en rojo,  ya sea en el vestuario, inmobiliario y además, en la sangre. El trabajo del director sueco nos deja claro cuál debe ser la función del arte y del vestuario, siendo fundamental en la PERCEPCIÓN y el efecto psicológico que crea en nosotros como espectadores, la composición de colores en cada uno de los planos. Prácticamente no hay un solo plano, sin un objeto o detalle en rojo.



Mientras Oskar va descubriendo quién es verdaderamente Eli, más se ENAMORA de ella y más valor tiene su presencia en su solitaria vida. Casi un año le tomo a Alfredson encontrar a los actores que le darían vida a Oskar y a Eli. Valió la pena, porque aunque el ritmo de la narración es lento, la cinta nunca es aburrida, más bien todo lo contrario, gracias a las grandes actuaciones de este par de niños: Kare Hedebrant (OSKAR) y Lina Leandersson ( Eli). Oskar se defiende de los niños que lo atacaron, golpeando al líder de ellos con un palo en el oído, provocándole una lesión grave.


Esta acción nos lleva al MAGISTRAL desenlace, secuencia en la que Oskar es atacado en la alberca de la escuela. La manera de rescatarlo es impactante y cinematográficamente impecable.


Por todo esto, en el 2011, Hollywood generó gran expectativa al darle a Alfredson la dirección de TINKER TAILOR SOLDIER SPY ( El Topo en México). La película fue protagonizada por Gary Oldman y Colin Firth, sin embargo Alfredson, no encontró la fórmula de Let The Right One in, perdiendo su estilo y cayendo en un argumento laberíntico y pesado. Estaremos al pendiente del próximo trabajo de Alfredson. 


En este Video Tomas Alfredson habla sobre el proceso de producción de la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario