domingo, 18 de marzo de 2012

RETROSPECTIVA: "NOCHE Y NIEBLA", DOCUMENTAL SOBRE EL NAZISMO DE ALAN RESNAIS


  "después de AUSCHWITZ se  acabaron las palabras". 
THEODOR ADORNO

En 1941 HITLER lanzó un decreto que buscó la DESAPARICIÓN FORZADA, de todo aquél que se opusiera al TERCER REICH. A este decreto, se le conoció como "NACHT UND NUBEL": Noche y Niebla.

DIEZ años después de que finalizó la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ALAIN RESNAIS hizo un recorrido por DOS campos de CONCENTRACIÓN NAZI: AUSCHWITZ y MAJDANEK, ambos en POLONIA. En 1955, Resnais presentó este DOCUMENTAL de 32 minutos, con MATERIAL de ARCHIVO NUNCA antes visto, filmado durante y después de la GUERRA.  

Complementado este material, RESNAIS se valió de FOTOGRAFÍAS que CONTRASTAN la TRANQUILIDAD de las NUEVAS IMAGENES recogidas por el francés, diez años después. Con el uso de un narrador, RESNAIS nos presenta una JORNADA en los campos de concentración. 

A partir de ahí, las IMAGENES hablan por sí solas. Podemos ver las barracas, donde dormían más de 3 personas en una misma "cama", las CLÍNICAS, donde se llevaban a cabo EXPERIMENTOS y MUTILACIONES, además de las CÁMARAS de GAS, que tienen en sus techos, las huellas de los rasguños de la gente que querían escapar. 
La última parte del documental es desoladora, RESNAIS fue de los primeros en dar a conocer los resultados del PROCESO INDUSTRIAL nazi, cerros de CABELLO DE MUJER que eran convertidos en TAPETES y los RESTOS HUMANOS convertidos en ABONO y JABÓN. 

La presentación del documental fue PROHIBIDA en el Festival de CANNES. Los alemanes no querían abrir una herida reciente, pero la obra de RESNAIS fue contundente: "para hablar de AUSCHWITZ, las palabras no son suficientes"

En este link puedes ver el documental completo:

http://video.google.com/videoplay?docid=6646211444606346397

No hay comentarios:

Publicar un comentario