lunes, 12 de marzo de 2012

UN CUENTO CHINO: UN CHINO Y UN ARGENTINO UNIDOS POR UNA VACA QUE CAYÓ DEL CIELO

"Y en la noche nos tuvimos que rendir, después nos tuvieron prisioneros, 
hasta que nos entregaron, nos trajeron al puerto de Buenos Aires, 
escondidos como si fuéramos una mierda, nos querían engordar en los
cuarteles antes de mandarnos a las casas, como si un par de kilos 
pudieran cambiar la historia"

El ACTOR y DIRECTOR SEBASTIÁN BORENSZTEIN regresa a la pantalla grande con su TERCER largometraje, después del EXCELENTE trabajo que hizo en LA SUERTE ESTA ECHADA del 2007.

"UN CUENTO CHINO" fue estrenada en MARZO de 2011 y contó con la participación de RICARDO DARÍN. Los EXTERIORES fueron filmados en BUENOS AIRES y los INTERIORES en la provincia de ALICANTE en ESPAÑA. En este año la cinta recibió el PREMIO GOYA en la categoría de MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA.

En la PRIMERA SECUENCIA, vemos a un hombre y una mujer chinos en una balsa, ÉL, está a punto de entregarle el anillo de compromiso a la mujer, cuando una VACA cae de manera INESPERADA del cielo, aplastándola. 



Después conocemos la historia de Roberto  (RICARDO DARÍN), un hombre METICULOSO, METÓDICO, SOLITARIO y ERMITAÑO,  que pasa su tiempo atendiendo su ferretería, RENUENTE a cualquier relación fuera del trabajo. Por aquellos días, regresa MARI, un viejo amor de ROBERTO, ella lo busca pero ÉL la evade.

Roberto tiene como AFICIÓN, guardar recortes de sucesos INCREÍBLES y ABSURDOS, sin saber que está a punto de vivir uno que le cambiará la vida para siempre. 

En uno de sus días de descanso, Roberto se encuentra sentado junto al AEROPUERTO, cuando ve que un taxista AVIENTA a un hombre chino que iba a bordo del taxi. Roberto se SOPRENDE y aunque al principio se muestra INDECISO, lleva al  tímido hombre a su CASA. Él le explica que está buscando a su TÍO, un CHINO radicado en BUENOS AIRES.

INCAPACES de COMUNICARSE entre sí, Roberto se DESESPERA y rápidamente busca la manera de DESHACERSE de JUN. Acude a la EMBAJADA y al BARRIO CHINO para dar con el paradero del tío, sin tener buenos resultados, por lo que le da un ULTIMÁTUM de siete días para IRSE de manera definitiva. 


Durante los 7 días, JUN ayuda a ROBERTO arreglando el jardín, pintando algunas paredes y en el trabajo de la ferretería. Cuando llega el séptimo día, ROBERTO acepta que JUN se quede y que él mismo pagará por unos cursos para enseñarle ESPAÑOL. Sin embargo, días después, recibe una llamada del tío de JUN, pero cuando se encuentran el tío es CIEGO y dice que JUN no es su sobrino, todo había sido una CONFUSIÓN provocada por la embajada.

ROBERTO vuelve a caer en la DESESPERACIÓN, por lo que se apoya de un joven que entrega comida rápida, para que le sirva como TRADUCTOR. Así ambos hombres CONOCEN y COMPARTEN por primera vez sus vidas que parecían aparentemente LEJANAS: ambos vivieron sucesos ABSURDOS que MARCARON sus vidas: ROBERTO que vivió la GUERRA DE LAS MALVINAS y JUN, un hombre al cual una VACA aplastó a su PROMETIDA antes de que él le entregara el ANILLO de compromiso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario