domingo, 11 de marzo de 2012

RETROSPECTIVA: LEON THE PROFESSIONAL

Una película de mucha ACCIÓN,   que vale la pena RECORDAR y VOLVER A VER. DIRIGIDA por el francés LUC BESSON, estrenada en 1994. LEÓN, contó con las EXCELENTES actuaciones de JEAN RENO, GARY OLDMAN y de NATALIE PORTMAN, que tan solo contaba con  TRECE AÑOS, haciendo su PRIMERA aparición en el cine. PORTMAN acudió SOLA al CASTING convocado por BESSON, regresó a su casa con el GUIÓN, para convencer a sus PADRES de que la DEJARAN ACTUAR en la cinta.

AUDICIÓN ORIGINAL DE NATALIE PORTMAN PARA EL PAPEL DE MATHILDA


Después de hacer que BESSON hiciera CAMBIOS al guión ORIGINAL, los padres de Natalie Portman accedieron. Los EXTERIORES fueron filmados en MANHATTAN y los INTERIORES en PARÍS, por lo que la MADRE de NATALIE tuvo que VIAJAR con ella a FRANCIA para el rodaje.  

El ARGUMENTO nos presenta la historia de LEÓN (JEAN RENO), un hombre con una  gran HABILIDAD para matar. LEÓN se limita a cumplir con su trabajo y seguir con su TRANQUILA vida en su departamento. Un día, regresando de un trabajo, León ve como sus vecinos son ASESINADOS por un grupo de agentes de la POLICÍA de NUEVA YORK. El LÍDER de los AGENTES es NORMAN STANFIELD (GARY OLDMAN).

LA pequeña MATHILDA (NATALIE PORTMAN) regresa de la tienda y ve a toda su familia MUERTA. Al verla DESPROTEGIDA y NO MUY CONVENCIDO, LEÓN la deja pasar a su casa. MATHILDA se encuentra DESCONSOLADA por la MUERTE de su familia. LEÓN le dice que no va a poder estar mucho tiempo con ella, que su estancia es TEMPORAL.

MATHILDA se da cuenta que LEÓN es un MATÓN, por lo que le pide que le enseñe todo lo que sabe para VENGAR la muerte de su familia. 



MATHILDA aprende rápido y se convierte en la asistente de León, así crece entre ellos una FUERTE relación, la cual, en MOMENTOS tiene cierta TENSIÓN SEXUAL entre ellos, razón por la cual, los padres de PORTMAN NO ACEPTABAN el guión original de BESSON. 

PORTMAN declaró años después, que siempre tuvo claro que lo que el guión  buscaba, era representar a  MATHILDA como la MADUREZ y a LEÓN como  la INGENUIDAD, ambos se  COMPLEMENTABAN, DEJANDO a un LADO cualquier  TENSIÓN SEXUAL entre ellos, ambos se CONOCIERON en un momento de APRENDIZAJE en sus vidas.


ESCENA en donde MATHILDA intenta hacer REÍR A LEÓN con un juego de Disfraces




MATHILDA regresa a su casa para seguir la pista del agente STANFIELD. Toma una de las armas de LEÓN y lo sigue hasta las oficinas de la AGENCIA ANTINARCÓTICOS, de las cual STANFIELD es jefe. LEÓN rescata a MATHILDA cuando STANFIELD está a punto de MATARLA, lo que desemboca una búsqueda feroz por CAPTURAR a LEÓN y a la niña. La ÚLTIMA SECUENCIA de la Película es ANGUSTIANTE, aunque también un gran trabajo de dirección de BESSON. Mientras STANFIELD rodea la casa de LEÓN, él y MATHILDA, luchan por mantenerse a salvo, sin embargo UNO de los DOS, no sobrevivirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario