lunes, 26 de marzo de 2012

SEMBLANZA: LUIS BUÑUEL



ha considerado la obra del cineasta una crítica de la ilusión de Dios, vidrio deformante que no nos deja ver al hombre tal cual es…El tema de Buñuel no es la culpa del hombre, sino la de Dios. Añadiendo: la imaginación más violenta  y libre al servicio de un silogismo cortante como un cuchillo, irrefutable como una roca: la lógica de Buñuel es la razón implacable del Marqués de Sade. Este nombre esclarece la relación entre Buñuel y el surrealismo: sin ese movimiento habría sido de todos modos un poeta y un rebelde; gracias a él, afiló sus armas. El surrealismo, que le reveló el pensamiento de Sade, no fue para Buñuel una escuela de delirio, sino de razón: su poesía, sin dejar de ser poesía, se volvió crítica”
Octavio Paz sobre Luis Buñuel.
Luis Buñuel (1900-1983) es un director de cine español, nacido en Aragón pero más tarde NATURALIZADO mexicano. Trabajo en España, pero la mayor parte de su obra se desarrolló en México y Francia. Al acudir a Madrid a estudiar la universidad, asistía de manera regular al cineclub donde conoció a Salvador DALÍ, Federico GARCÍA LORCA, Rafael ALBERTI y Juan Ramón Jiménez entre otros.
Instalado en París con una creciente pasión por el cine se convirtió en un fanático de Fritz LANG, Buster KEATON, el arte y la literatura. En 1927 se presentó ante JEAN EPSTEIN y le dijo que haría cualquier cosa para aprender de él.  Siempre cercano a las ideas de Dalí, filmaron juntos en 1929 el Perro Andaluz, con financiación de la madre de Buñuel.
La película fue elogiada por el grupo surrealista de París, lo que originó la amistad de Buñuel con Tristán TZARA, André BRETÓN y Max ERNST. De una posición política firme y miembro del partida COMUNISTA, es considerado uno de los directores más originales de la historia.
La obra de Buñuel en nuestro país es INVALUABLE, ya que su trabajo creó una verdadera escuela de actores, lanzando a muchos de ellos a la fama mundial, Silvia PINAL ganaría el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por la cinta Viridiana de 1961, la película recibiría la Palma de Oro. Muchas de sus obras se encuentran entre las 100 mejores del cine mexicano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario