jueves, 29 de marzo de 2012

LA HISTORIA OFICIAL ARGENTINA DE LUIS PUENZO (con link para ver la película completa)


En el país de Nomeacuerdo 
doy tres pasitos y me pierdo.
Un pasito para aquí,
no recuerdo si lo di.
Un pasito para allá,
¡Hay que miedo que me da!

Hace casi 30 años, LUIS PUENZO dirigió LA HISTORIA OFICIAL ARGENTINA. Hasta el 2010, cuando EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella recibió el óscar, La historia oficial, había sido la única  película argentina en recibir el premio, en la categoría de MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA en el año de 1985.
A casi 30 años de su estreno, vale la pena recordar “La Historia Oficial”, una historia sobre la importancia de la memoria y de la verdad, profundamente humana y política.
En 1985, con la herida aún muy abierta por los hechos que se vivieron entre 1976 y 1983, en la dictadura de Jorge Rafael Videla, Luis Puenzo presentó la historia de Alicia, una mujer de clase alta que vivía tranquilamente con su esposo Roberto, un poderoso empresario y su pequeña hija Gaby.  a lo largo de la historia, a Alicia le será duramente revelada la verdad, sobre muchos aspectos de su vida personal y de la de su país.


En 1984, año en que se ambienta la historia, Argentina recién había terminado de vivir una dictadura. Muchas cosas no habían quedado claras y habían sido ocultas durante esos años.  Alicia se da cuenta de que hay otra historia más allá de la que ella conoce, a partir de las fuertes confrontaciones que le hacen sus alumnos en la clase de historia. En una de sus clases, los alumnos  pegan en el pizarrón, fotos y noticias sobre los desaparecidos en la dictadura.
Alicia también es parte del dramático testimonio de tortura que le hace su amiga Ana, recién exiliada,  y además,  siendo ella  una mujer ya madura, cae en conciencia que no tiene claro de donde viene su pequeña Gaby, después de conocer a una mujer de la Plaza de Mayo, que le habla sobre el robo a hijos de comunistas durante la dictadura.


El personaje de Alicia sufre una profunda transformación, con una excelente actuación de la actriz Norma Aleandro. En su búsqueda de la verdad,  se da cuenta que Roberto ha sido parte del mecanismo político de la dictadura política, y ahora buscará conocer su historia personal y la verdadera historia de su país, escuchando a sus alumnos, a la mujer de la Plaza de Mayo y confrontando a Roberto para  que le cuente el verdadero origen de la pequeña Gaby.

                      En el siguiente Link puedes ver la Película Completa 










No hay comentarios:

Publicar un comentario